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Aumento en la siniestralidad: 1.154 fallecidos en carreteras españolas en 2024

Un total de 1.154 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el año pasado, de acuerdo con el balance provisional presentado esta mañana por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Esta cifra representa un aumento del 1% en comparación con los 1.140 fallecimientos contabilizados en 2023. La movilidad en las vías ha crecido un 3,15%, alcanzando los 462.888.113 desplazamientos, según la Dirección General de Tráfico (DGT). La velocidad excesiva, presente en el 21% de los incidentes, ha sido una de las principales causas de los siniestros mortales. Grande-Marlaska ha calificado de “inasumible” esta cifra de fallecidos y ha anunciado la instalación de 122 nuevos radares fijos y de tramo.

Durante 2024 resultaron heridas 4.634 personas que fueron ingresadas en centros hospitalarios, lo que supone 148 más que en los 12 meses anteriores. Por término medio, cada día murieron en las carreteras tres personas y 13 resultaron hospitalizadas. Eso sí, hubo 28 días en los que no se produjeron víctimas mortales, entre ellos, el último día del año, el 31 de diciembre. La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado en 2,2 fallecidos, lo que supone el valor más bajo de los últimos 10 años. “No podemos ni debemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto. Una sola víctima mortal ya sería un número demasiado alto”, ha destacado el ministro del Interior.

Grande-Marlaska ha explicado que 323 personas murieron en autovías y autopistas frente a las 831 de las carreteras convencionales -un solo carril por sentido-, lo que supone que estas últimas vías son las más peligrosas, con tres de cada cuatro víctimas mortales. Los turismos están a la cabeza de muertos, con 554, seguidos de las motocicletas y ciclomotores, con 300. Un dato preocupante para la DGT, según el ministro, es que han fallecido 79 conductores y pasajeros de furgonetas, casi el doble de los 40 registrados en 2023. Tráfico ha encargado un estudio detallado para analizar las causas de este incremento. También habrá campañas de vigilancias para este tipo de vehículos a lo largo del año.